PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR

 

 

ANEXO IV

 

3.1. Programa de Acompañamiento Escolar

 

Descripción de las actividades realizadas

 

1. ATENCIÓN DIRECTA AL ALUMNADO

 

 

ACTIVIDAD 1

línea de actuación

FOMENTO Y MEJORA DE LA LECTURA.

DENOMINACIÓN

ACERCAMIENTO A LA LECTURA.

DESCRIPCIÓN

 

-          Lectura colectiva de un cuestionario en el que contestan qué tipos de lecturas hacen habitualmente en el colegio y fuera de él.

-          Analizamos que no todas las lecturas tienen la misma finalidad: los cuentos los leo para...; el diccionario lo consulto para...; las revistas, el periódico, el libro de texto, los cómics... los leo para...

-          Debatimos y consensuamos quÉ tipo de lectura les gustaría leer durante una hora a la semana en el horario del PAE.

-          Leemos textos: informativos (relacionados con el medio natural y social), científicos, artículos de prensa, tradición popular (Rondalles de L'Alacantí de Joaquín G. Caturla, Rondalles de l'horta de Isidre Buades), poesía...

 

DESTINATARIOS

 

Alumnos/as del programa.

 

OBJETIVOS

 

-          Reflexionar sobre la necesidad de leer adecuadamente dentro y fuera de la escuela.

-          Reconocer la lectura como un procedimiento necesario para el conocimiento.

-          Conocer y abordar adecuadamente diferentes tipos de textos.

-          Identificar las propias preferencias de lectura.

-          Desarrollar el hábito lector.

 

MATERIALES

 

Recursos bibliográficos del centro y publicaciones adquiridas para el programa.

 


ACTIVIDAD 2

línea de actuación

FOMENTO Y MEJORA DE LA LECTURA.

DENOMINACIÓN

 

MEJORA DE LA CALIDAD LECTORA.

 

DESCRIPCIÓN

 

-          Lectura en voz alta (colectiva) de diferentes textos con distinta complejidad léxica o sintáctica.

-          Identificación de palabras dadas según un modelo.

-          Integración visual. Desarrollo de habilidades perceptivas de formación de letras y palabras.

-          Fragmentación de un texto, en palabras y frases. Composición del mismo para la lectura completa del texto.

-          Uso de una tarjeta para evitar saltos de línea o renglón.

-          Fragmentación de palabras "difíciles" en sílabas para leerlas posteriormente íntegras.

-          Lectura silenciosa.

-          Cronolectura. Cronometrar durante un minuto la lectura y detenerse.

-          Utilización de textos breves para trabajar los diferentes modos de abordar una lectura.

 

DESTINATARIOS

 

Alumnos/as del programa.

 

OBJETIVOS

 

-          Identificar las propias capacidades y dificultades en lectura.

-          Perfeccionar la lectura en lo referente a exactitud, velocidad, ritmo y entonación.

 

MATERIALES

 

Recursos bibliográficos de la biblioteca del centro y otras publicaciones adquiridas para el programa.

 

 

ACTIVIDAD 3

línea de actuación

FOMENTO Y MEJORA DE LA LECTURA.

DENOMINACIÓN

 

LECTURA COMPRENSIVA.

 

DESCRIPCIÓN

 

-          Analizar los seis pasos a tener en cuenta para desarrollar la lectura comprensiva de un texto (apoyo de la ilustración):

 

  • Para qué voy a leer.
  • Las preguntas que deberé contestar son ...
  • Qué se yo de este tema.
  • Cómo puedo averiguar el significado de las palabras que no entiendo.
  • Mientras leo haré pausas para asegurarme de que comprendo lo que leo.
  • Al terminar me haré preguntas para averiguar si lo he comprendido.

 

-          Integrar poco a poco en cada lectura que se realiza, las pautas, anteriormente citadas, y que pueden ayudar a interpretar y entender lo que se lee.

 

DESTINATARIOS

 

Alumnos/as del programa.

 

OBJETIVOS

 

-          Desarrollar estrategias para la comprensión de diferentes tipos de lecturas (relatos breves, prensa, unidades de un libro de texto, libros completos, enunciados de actividades de aprendizaje o de pruebas escritas...):

 

ü      Reconocimiento de ideas principales y secundarias.

ü      Subrayado.

ü      Anotaciones.

ü      Relectura etc.

 

MATERIALES

 

Recursos bibliográficos de la biblioteca del centro y otras publicaciones adquiridas para el programa.

 

 

 

ACTIVIDAD 4

línea de actuación

EXPRESIÓN ESCRITA.

DENOMINACIÓN

 

CREACIÓN DE TEXTOS.

 

DESCRIPCIÓN

 

-          Elaborar notas informativas a los padres antes de las actividades extraescolares que sealizamos en el programa puntualmente.

-          Elaborar una entrevista a un personaje destacado del pueblo (escritores, deportistas, personas relevantes del barrio...)

-          Escribir textos descriptivos, narrar las propias experiencias, expresar por escrito sentimientos, emociones...

-          Opinar sobre las propias producciones y las de los compañeros.

 

DESTINATARIOS

 

Alumnos/as del programa.

 

OBJETIVOS

 

-          Identificar las propias posibilidades respecto a la escritura.

-          Escribir diferentes tipos de textos teniendo en cuenta la finalidad de los mismos.

-          Desarrollar estrategias para producir textos escritos:

ü      Planificación.

ü      Organización de ideas.

ü      Revisión, etc.

-          Utilizar la escritura para narrar las propias experiencias, inquietudes, emociones, intereses...

-          Desarrollar la capacidad crítica: valorar constructivamente las propias producciones y las de sus compañeros.

-          Iniciar al alumno en el uso del procesador de textos.

 

MATERIALES

Material fungible, ordenador, impresora.

 

ACTIVIDAD 5

línea de actuación

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.

DENOMINACIÓN

 

APRENDIZAJE COOPERATIVO.

 

DESCRIPCIÓN

 

-          Escogemos el país de un compañero del programa y trabajamos en grupo abordando el tema desde diferentes perspectivas: geografía, gastronomía, costumbres, deportes, arte ...

-          Elaboramos por grupos un informe, en forma de presentación Power Point, para exponerlo a los compañeros de otros niveles

 

DESTINATARIOS

 

Alumnos/as del programa.

 

OBJETIVOS

 

-          Promover la curiosidad por el entorno.

-          Seleccionar los temas a estudiar en función de los propios intereses.

-          Buscar información: decidir las tareas a realizar y el material necesario.

-          Organizar el trabajo: distribuir y asumir responsabilidades.

-          Extraer conclusiones: exponer, representar o elaborar informes sobre el tema estudiado.

-          Desarrollar la capacidad crítica: valorar constructivamente las propias producciones y las de sus compañeros.

-          Iniciar al alumno en el uso de Internet y del Power Point.

 

MATERIALES

Internet, bibliografía, cañon...

 

ACTIVIDAD 6

línea de actuación

CÁLCULO Y PROBLEMAS MATEMÁTICOS.

DENOMINACIÓN

 

APROXIMACIÓN A LAS MATEMÁTICAS.

 

DESCRIPCIÓN

 

-          Trabajamos todo lo referido al cálculo paralelamente a lo realizado en el aula ordinaria pero escogiendo sólo los aspectos que consideramos fundamentales. El soporte utilizado es normalmente la pizarra o el ordenador.

-          Resolvemos problemas en tres fases:

  • Extraigo del enunciado los datos que necesito y desecho la información irrelevante.
  • Reflexiono sobre "que me pide el problema" (un total, una diferencia o comparación, un reparto). Si es muy difícil convierto los números en otros más pequeños y/o relaciono el problema con mi vida cotidiana.
  • Relaciono la reflexión anterios con el algoritmo correspondiente y resuelvo el problema.

 

DESTINATARIOS

 

Alumnos/as del programa.

 

OBJETIVOS

 

-          Reflexionar sobre la necesidad de alcanzar unos conocimientos matemáticos básicos.

-          Realizar cálculos numéricos mediante: algoritmos, cálculo mental, calculadora, aproximaciones...

-          Resolver problemas sencillos: entender el enunciado, planificar la resolución y analizar el resultado.

-          Expresar clara y ordenadamente datos, cálculos y resultados.

-          Desarrollar la capacidad de reflexión, razonamiento y la lógica.

-          Relacionar "las matemáticas del colegio" con la vida cotidiana.

 

MATERIALES

 

Cuadernillo "Ahora ya puedo" de la editorial Teide, cuadernillos de refuerzo y apoyo de Santillana, materiales diseñados para el programa, programa clic, acertijos matemáticos, juegos de lógica ...

 

 

ACTIVIDAD 7

línea de actuación

EXPRESIÓN ORAL

DENOMINACIÓN

 

EXPRESIÓN ORAL (debates, asambleas, dramatizaciones, rol playing...).

 

DESCRIPCIÓN

 

-          Todas las taRdes durante el tiempo de la merienda los alumnos exponen sus inquietudes, noticias que quieren comunicar al grupo (resultados de exámenes, excursiones...), dudas, sugerencias...

 

DESTINATARIOS

 

Alumnos/as del programa.

 

OBJETIVOS

 

-          Desarrollar la capacidad para expresar oralmente ideas, opiniones, dudas... y compartirlas con los demás.

-          Aprender a escuchar a los compañeros/as y aceptar opiniones que difieren de la propia.

-          Asimilar las normas de funcionamiento del aula.

-          Preparar una exposición, dramatización, debate... para un público determinado.

 

MATERIALES

 

Material fungible, cámara de vídeo...

 

 

ACTIVIDAD 8

línea de actuación

ORGANIZACIÓN DEL ESTUDIO.

DENOMINACIÓN

 

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PARA CASA.

 

DESCRIPCIÓN

 

1. Cuestionario previo sobre organización del estudio (ver materiales,1).

2. Anális de los factores que influyen en el estudio.

  • Factores ambientales: dónde, cómo y cuándo.
  • Factores Internos: relajación, atención, motivación.

3. Planificacióndel tiempo de estudio.

  • Elaboración de un horario.

4. Los deberes.

  • Debate para análizar por qué es necesario trabajar en casa.
  • Reflexionar sobre la finalidad que persiguen tareas concretas.
  • Responder a un cuestionario y discutir las respuestas al mismo (ver materiales,2).
  • Elaborar materiales de apoyo para el estudio: fichas, "chuletas"...
  • Analizmos el modo de mejorar la calidad de nuestras propias producciones:limpieza, organzación...

 

DESTINATARIOS

 

Alumnos/as del programa.

 

OBJETIVOS

 

-          Comprender el porqué del trabajo para casa.

-         Planificar el tiempo y la forma de abordar los diferentes tipos de tareas a realizar.

-         Organizar el trabajo.

-         Desarrollar  hábitos de estudio adecuados.

-         Reflexionar sobre el propio rendimiento académico.

 

MATERIALES

 

- Material fungible, agendas escolares.

- (1) Vallés Arándiga, A. (1993) Dificultades de aprendizaje y actividades de refuerzo educativo. Promolibro. Valencia.

- (2) V.V.A.A. (1999) Inteligencia Práctica: un nuevo enfoque paraenseñar aapreder. Santilana. Madrid.

 

ACTIVIDAD 9

línea de actuación

ORGANIZACIÓN DEL ESTUDIO.

DENOMINACIÓN

 

DESARROLLO DE UN MÉTODO  ESTUDIO.

 

DESCRIPCIÓN

 

1. Diseñamos nuestro método de estudio.

  • Prelectura.
  • Lectura detenida: subrayado y anotaciones marginales.
  • Memorización activa: esquemas/mapas conceptuales.
  • Repaso.

2. Aprendemos a preparar los exámenes.

  • Analizamos qué tipo de pruebas de evaluación utilizan nuestros profesores y qué información podemos extraer de los mismos.
  • Estudiamos cómo funciona nuestra atención y nuestra memoria.
  • Antes del examen: entre todos determinamos cómo preparar un examen de diferentes áreas.
  • Durante el examen: vemos cómo responder a las cuestiones de un examen y las posibles dificultades con las que nos podemos encontrar.
  • Después del examen: qué información puedo extraer.

3.- Aprendemos a elaborar trabajos.

  • Recursos: internet, bibliografía, compañeros, adultos...
  • La presentación.
  • El contenido.

 

DESTINATARIOS

 

Alumnos/as del programa.

 

OBJETIVOS

 

-          Conocer diferentes técnicas de trabajo intelectual.

-          Aprender a preparar exámenes.

-          Cómo elaborar trabajos.

 

MATERIALES

 

Elaborados para el programa.

 

 

ACTIVIDAD 10

línea de actuación

ORGANIZACIÓN DEL ESTUDIO

DENOMINACIÓN

COHESIÓN GRUPAL, MOTIVACIÓN Y AUTOESTIMA.

DESCRIPCIÓN

 

1. Cuestionario Inicial: Aprendo a estudiar.

El alumno/a contesta a una serie de cuestiones relativas al ambito académico con el fin de iniciar un debate a partir de sus respuestas. Tomamos sus reflexiones como punto de partida para plantear a los estudiantes qué vamos a hacer en las siguientes sesiones. Exponemos al importancia de leer y escribir bien, aprender a organizar el estudio, analizar sus puntos fuertes y débiles aprendiendo a usar los primeros para compensar los segundos, la posibilidad de mejorar su rendimiento académico...

 

2. Tablas de autoevaluación:

El alumno/a completa una serie de tablas de autoevaluación y aprende a evaluar el grado de consecución de los objetivos propuestos en el aula ordinaria. A partir de sus propias valoraciones se plantea que aspectos debe reforzar y asume el control de su propio proceso  de aprendizaje.

 

DESTINATARIOS

 

Alumnos/as del programa.

 

OBJETIVOS

 

-          Conocer el porqué del PAE.

-          Autoevaluar y analizar los resultados académicos.

-          Realizar atribuciones adecuadas de sus  éxitos y sus fracasos.

-          Desarrollo del autoconcepto académico.

-          Fomentar una adecuada autoestima.

-          Aprender a afrontar problemas.

-          Dar apoyo social a los compañeros/as.

 

 

2. INTERVENCIÓN  CON LAS FAMILIAS

 

ACTIVIDAD 2.1.

línea de actuación

2. INTERVENCIÓN  CON LAS FAMILIAS

DENOMINACIÓN

REUNIONES INFORMATIVAS

DESCRIPCIÓN

 

  • Reunión general con los padres: al inicio (información) y al final (valoración) del programa.
  • Reuniones individuales con los padres y los alumnos siempre que las distintas situaciones que se plantean así lo requieren.
  • Reuniones con el tutor del alumno y las familias, previo acuerdo con ambas partes.

 

DESTINATARIOS

Familias de los alumnos del programa

OBJETIVOS

Informar a las familias del progreso o posibles dificultades de sus hijos.

 

3. INTERACCIÓN CON EL ENTORNO.

 

 

ACTIVIDAD 3.1.

línea de actuación

Participación actividades del entorno.

DENOMINACIÓN

 

INTERACCIÓN CON EL ENTORNO.

 

DESCRIPCIÓN

 

1. Compramos el material necesario para estudiar: junto a los alumnos/as elaboramos una lista del material que vamos a necesitar y salimos a comprarlo.

2. Celebramos el cumpleaños de nuestro compañeros/as: salidas a diferentes establecimentos en los que acordamos entre todos qué pedir, aprendemos a comportarnos y a resolver los conflictos que pudieran surgir.

3. Al final del primer trimestre vamos a merendar al Burguer King y al cine.

4. Visitamos  la casa de cultura para entrevistar a un escritor del pueblo, Joaquín G. Caturla. Nos hacemos socios.

5. Celebramos el final de 2º trimestre merendando y jugando a los bolos

6. Cine en valencià.

7. Taller didáctico "Doce artistas en el Museo del Prado", en la sede de Bancaixa en Alicante.

8. Nos visitan antiguos alumnos/as del colegio para hablarnos el instituto y responder a nuestras preguntas.

9. Vamos a merendar y a iniciarnos en el deporte del tenis al Polideportivo de Mutxamel.  

 

DESTINATARIOS

 

Alumnos/as del programa.

 

OBJETIVOS

-          Acercar al alumnado a aquellas actividades y espacios que puedan ayudar a su desarrollo integral.

 

 

4. COORDINACIÓN DIDÁCTICA

 

ACTIVIDAD 4.1.

línea de actuación

 

COORDINACIÓN DIDÁCTICA

DENOMINACIÓN

 

REUNIONES CON PROFESORES

 

DESCRIPCIÓN

 

  • Reuniones con el tutor del alumno y las familias, previo acuerdo con ambas partes.
  • Reunión con todos los tutores de 5º y 6º en el mes de septiembre para elaborar los listados de alumnos y determinar las necesidades educativas de los estudiantes.
  • Reunión trimestral por niveles para valorar los progresos y dificultades que presentan los alumnos conforme avanza el curso.

Reunión final de curso para valorar el funcionamiento del programa y la previsión de alumnos para el curso sigui REUNIONES CON PROFESORES

  • ente.

 

DESTINATARIOS

Profesorado de 3r ciclo de Primaria.

OBJETIVOS

Coordinar con los tutores las actividades a realizar.